Importante

Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

martes, 1 de diciembre de 2015

IVª Reunión de la Agrupación en A Coruña

En la recta final del desarrollo del proyecto de intercambio de experiencias que versan fundamentalmente en torno a la formación profesional dual, los integrantes de la agrupación se reunieron el jueves 19 y viernes 20 de noviembre en el IES A Sardiñeira, en la ciudad gallega de A Coruña.

Como viene siendo tónica habitual en esta serie de encuentros merece la pena destacar la acogida que tuvieron los anfitriones con el resto de compañeros de la agrupación, que tras cuatro reuniones ya han establecido relaciones más cercanas, que las estrictamente profesionales.

La reunión se estructuró en dos jornadas. En la primera reunión, el director del IES A Sardiñeira, Jesús Serna, actuó como moderador para tratar los siguientes puntos:

- Continuación de la dotación de contenidos de la guía que se está elaborando para la implantación, seguimiento y evaluación de la formación profesional dual.

- Análisis del encuentro bilateral entre el IES Zapatón de Torrelavega y el Institut Palau Ausit de Ripollet.

- Puesta en conocimiento de las actuaciones de forma específica de cada Centro.

- Actualización de las partidas presupuestarias de cada uno de los centros de la Agrupación.

IES A Sardiñeira

Al final de la mañana se realizó una visita a la empresa Estrella Galicia, en la que se pudo conocer los entresijos del proceso productivo de elaboración y embotellamiento de esta tradicional cerveza gallega.

Visita a Estrella Galicia

En la segunda jornada, la excelente planificación llevada a cabo por la coordinadora del centro gallego Alba Souto y sus compañeros, propició la presencia de D. Manuel Corredoira López, Dr. Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, así como Berta Estrada Arias, Inspectora de Educación.

Se puso en conocimiento la situación actual de la formación profesional dual en Galicia y se realizó un análisis de la evolución de esta modalidad formativa desde su reciente implantación.

Visita Dr. Xeral

Tras los dos intensos días de reunión, los acuerdos tomados fueron los siguientes:

Acuerdo Nº 1: Aprobación, por consenso, de los contenidos a incluir en la fase de seguimiento de la guía:

Se aprueban por consenso, los contenidos a incluir en la fase de seguimiento de la guía elaborados en la reunión de Muskiz.

Acuerdo Nº 2: La concreción de los apartados a incluir en el punto de la guía de la fase de evaluación de la formación profesional Dual.

Se aprueban los apartados a incluir en el punto de la guía de la fase de evaluación de la formación profesional Dual.

Acuerdo Nº 3: Concreción de las actuaciones específicas de cada Centro que forma parte de la Agrupación, correspondientes a la parte II del Proyecto.

En la memoria individual de cada centro se reflejarán las diferentes actividades particulares llevadas a cabo por cada uno.

Acuerdo Nº 4: Las reestructuraciones económicas de las partidas se han realizado en base a los siguientes criterios:

Se acuerda que, tal y como figura en la normativa, los centros podrán reestructurar las partidas presupuestarias desplazando importes de una a otra.

Acuerdo Nº 5: Definición de los plazos para la finalización y entrega de las memorias finales de cada Centro y el cierre de los contenidos de la guía.

·    21 de diciembre de 2015: IES El Getares envía al resto de centros la guía final para  ser revisada por los mismos.
·   25 de enero de 2016: los centros envían al IES El Getares la memoria final y la  justificación económica de cada centro.
·    22 de febrero de 2016: presentación al ministerio, por parte del centro coordinador  (IES El Getares), de la memoria final del proyecto junto con las memorias individuales  de cada centro participante en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario